sábado, 13 de diciembre de 2025

Resolución de conflictos y coraje personal en el trabajo

A nadie le gusta el conflicto. Sin embargo, la especialista Susan M. Heathfield, explica por qué la gente le tiene miedo y por qué conviene a todos resolver los conflictos cuando surgen.

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Si usted quiere resolver de verdad los conflictos en su lugar de trabajo, dice Heathfield, deberá aplicar una dosis de coraje personal. Todos sabemos que es mucho más fácil y más seguro ignorar el conflicto y esconder la cabeza bajo la tierra como el avestruz. Pero lamentablemente el conflicto no resuelto tiende a crecer. Nunca desaparece del todo porque permanece burbujeando suavemente bajo la superficie. Es como el agua a punto de hervir: burbujea esporádicamente en la olla y luego finalmente llega a temperatura de hervor. Recién en ese momento aparece agitación permanente sobre la superficie.
<p>El conflicto no resuelto tiene un comportamiento similar. Puede parecernos que todo est&aacute; en calma, pero de vez en cuando, generalmente en el peor de los momentos posibles, sale a la superficie una vez m&aacute;s. No se va sino que crece, se complica y vuelve a aparecer en otro momento. </p>
<p>Mucha gente le tiene miedo a los conflictos. Por diversos motivos. Primero porque cree que siempre hay uno que gana y otro que pierde. Y el que pierde luego tiene que seguir trabajando bien todos los d&iacute;as en el mismo lugar. Pero a la gente le incomoda sobretodo porque no est&aacute; entrenada para discutir bien. Y si se discute mal, alguien sale lastimado y eso afecta la convivencia. <br />
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<strong>Las ventajas de resolver conflictos</strong><br />
En los actuales ambientes de trabajo resolver conflictos de hace todav&iacute;a m&aacute;s dif&iacute;cil. Antes era el gerente el encargado de tomar la decisi&oacute;n final que generalmente resolv&iacute;a los conflictos latentes. Hoy se trabaja en equipo o en c&eacute;lulas, y all&iacute; se producen desavenencias porque personas con opiniones diferentes deben trabajar juntas y tomar decisiones. <br />
Como consecuencia del conflicto, los empleados escuchan otras ideas y las analiza; dispone de m&aacute;s alternativas y caminos posibles; y se genera en el trabajo mayor participaci&oacute;n y mayor apropiaci&oacute;n de las decisiones y objetivos. <br />
Entonces, lo ideal no es evitar el conflicto sino aprender a manejarlo en forma constructiva.</p>
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